jueves, 1 de diciembre de 2022

La Universidad Virtual de Salud

UVS-01

 La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) fue creada en el año 2000 como una  institución nacional de carácter virtual, para el desarrollo de la educación posgraduada  de los profesionales y técnicos que laboran en el Sistema Nacional de Salud, como parte de la estrategia de informatización en el sector (Vidal, 2007) .

La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) fue creada en el año 2000 como una institución nacional de carácter virtual, para el desarrollo de la educación posgraduada de los profesionales y técnicos que laboran en el Sistema Nacional de Salud, como parte de la estrategia de informatización en el sector1 (Vidal, 2007) . El objetivo fundamental de la UVS es fortalecer la educación, la investigación científica y la innovación tecnológica en salud, en correspondencia con el desarrollo alcanzado por la educación médica cubana y el incremento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el sustento de Infomed, la Red Telemática de Salud de Cuba. En la actualidad, Infomed se conceptualiza como un entramado de personas e instituciones docentes, asistenciales, investigativas y directivas, que deviene en el escenario esencial para integrar las acciones formativas de los profesionales y técnicos del sector (Urra, 2008).
La UVS se caracteriza por ser interactiva, dinámica, abierta e integra herramientas para el acceso a la información y al trabajo en grupo. Inicialmente, los cursos a distancia se realizaban por medio del correo electrónico, combinados con encuentros presenciales para validar el proceso acreditativo. En el año 2004 se comenzó a utilizar el primer entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, a partir de la creación del Aula Virtual soportada en la plataforma SEPAD. En el 2005, el Aula Virtual migró a Moodle3, una plataforma tecnológica con  una interfaz sencilla e integradora para el alumno, que ofrece
herramientas con más posibilidades didácticas, para la interacción sincrónica y
asincrónica, así como para el aprendizaje colaborativo. Desde su creación a la fecha, la UVS ha transitado por tres etapas, que se pudieran identificar como (Zacca et al., 2008):
Creación e institucionalización en el lapso comprendido entre 1997 a 2000.

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