H. NEFROLOGIA

Serv-Nefrologia


Servicio de Nefrologia de Las Tunas. Cuba.

Etapas Características principales del período.
1980:-El Servicio comienza con los Nefrólogos, Dr. Efraín Martínez y la Dra. Cira Pere, recién graduados del Hospital H. Amejeiras, con solo 2 Riñones Gambro.
1982 -La apertura Oficial del Servicio de Nefrología de Las Tunas se realizó exactamente el lunes 8 de noviembre de 1982, a la apertura asistieron los profesores del Instituto de Nefrología de La Habana:-Profesor Abelardo Buch (Padre de la Nefrología en Cuba), Dr. Charles Magrans, Dr. Miguel Almaguer y Dr. Carlos Valle.
1984 -El Dr. Eduardo Barciela se incorpora como Nefrólogo después de realizar un diplomado de Nefrología en Santiago de Cuba.
1984-85 -Se recibe la colaboración de trabajo de los Nefrólogos de la Provincia de Santiago de Cuba: Dr. Carlos Valle Santana y el Dr. Juan José Ferrer Ramos.
1986 - Se incorpora el Dr. Walter Pérez y en Septiembre de ese mismo año se incorpora el Dr. José Luís Rodríguez, primeros residentes graduados en Camagüey.
1986 – Se realizan las primeras extracciones de Órganos para Trasplante. Se constituye el Grupo Multidisciplinario de Extracción de Órganos del H.E.G.
1990 – Se comienza la atención de los primeros pacientes del Programa de Hemodiálisis Crónica, con 2 riñones Gambro. Se comienzan a realizar por vez primera en la provincia: Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis, Hemocarboperfusión, Hemodiálisis Continua VV en paciente con FMO en la UCI.
1986-90 Se cumple con el Programa de Extracción de Órganos para Trasplante, alcanzando la provincia los mejores resultados en esta actividad.
1996 – Se comienza el empleo de la Eritropoyetina de fabricación Nacional para el paciente renal crónico. Programa de Desarrollo de la especialidad hasta el año 2000. Realización del 1er. trasplante páncreas-riñón. Constitución del Centro Coordinador Nacional de Trasplante Renal con carácter nacional en la distribución de los riñones obtenidos. Apertura de nuevos servicios en la capital y provinciales. Producción nacional y empleo de Anticuerpos Monoclonales para el tratamiento profiláctico y de la crisis de rechazo en el trasplante renal y de la Vacuna Cubana contra la Hepatitis B, entre otros. Repercusión de la crisis para la especialidad, con deterioro de los indicadores; pese a ello, inauguración de nuevos servicios en el país. Inicio del empleo de Eritropoyetina recombinante humana y generalización de su empleo. Comienzo de la recuperación de los sistemas de tratamiento de agua para hemodiálisis. Aprobación por el MINSAP del Programa Preventivo de la especialidad.
1996-Nuevos Nefrólogos se incorporan al trabajo en la provincia: Dr. Jorge L. Díaz y Ana G. Serra.
1998-Desarrollo de la Nefrología Pediátrica , se incorpora el Dr. Rafael Pino y 2 años después se incorpora luego de un Diplomado , el Dr. Angel Góngora.
2003-04 Inclusión de la especialidad dentro de los Programas priorizados de la Revolución en Salud. Se comienza la Remodelación del Serv. de Las Tunas, dentro del Programa de la Batalla de Ideas del comandante en Jefe Fidel.
2003- Apertura del Servicio de Nefrología del norte de la Provincia, en Pto. Padre. Nuevos riñones Artificiales y planta de Tratamiento de Agua de Ósmosis inversa son instalados en la provincia. El Servicio comienza con los nefrólogos Dr. Julio Garrido Fuentes ,Dr. Lemay Alvarez Ley, Dr. Joaquín Domínguez Pérez ,Dra. YomaraDieguez Ricardo.
2004- Reapertura por remodelación del Servicio de Nefrología de Las Tunas , con 15 camas de hospitalización y 15 máquinas de hemodiálisis. Inicio del perfeccionamiento del trabajo nefrológico con énfasis especial en la mejoría de los procesos, se recibe las Guías de Buenas Prácticas. Indicadores y disminución de la mortalidad en planes de diálisis.
2004 Se incorporan al Servicio los Nefrólogos graduados en Holguín y Camaguey.Se incorporan los Nefrólogos graduados en Holguín y Camaguey: Dra. AlibethRamirez, Dra. Kenia Bosh, Dr. Omar Guerrero, Dra. Zoraida Millán y la Dra. Danny Rodríguez P.Este mismo año se realiza la categorización del Servicio de Nefrología, comenzándose a impartir docencia de Postgrado.
2008-10-El Desarrollo de la docencia Post-Grado en el Servicio de Nefrología de Las Tunas permitieron la graduación de los primeros 3 Especialistas de Nefrología en la Provincia de la Tunas, para la apertura del Serv. de Nefrología del Sur de la provincia, aún en planes. Dra. Damaris Escalante, Dra Yanet y el Dr. Rafael .Consolidación de los servicios de Nefrología.Introducción de la Hemodiálisis con bicarbonato, Introducción de la Hemodiálisis con Heparinización continua , empleo del KT/V para la adecuación de la hemodiálisis.
2009 Creación del Capítulo de Nefrología en Las Tunas, con la presencia del Presidente de la sociedad de Nefrologia de Cuba el Dr. Jorge P. Alfonso Guerra.
2010-Aprobación de la construcción del Serv. de Nefrología del Sur. Mejoría en la atención al paciente en métodos de TRR y de sus resultados. Perfeccionamiento y desarrollo de los trabajos estratégicos de en la Nefrología preventiva, en estrecha relación a otras enfermedades crónicas no transmisibles caracterizadas por el daño vascular endotelial común. Avances en el camino de las investigaciones asistenciales de carácter nacional para alcanzar la excelencia en la atención a los enfermos. Perfeccionamiento continuado en la calificación de los profesionales por medio del inicio de una Maestría en Investigación en métodos dialíticos. Propuesta para alcanzar la Excelencia en la atención al Enfermo Renal Crónico.
2011-Graduación de un nuevo especialista de Nefrología, el Dr. Edelio Pérez Domínguez, que realiza una maestría en la Habana para la atención de hemodiálisis pediátrica por vez primera en esta provincia. Se realiza la apertura del Servicio de Nefrología, Hemodiálisis Pediátrica en la Provincia, con 5 niños que eran atendidos en el Servicio de Nefrología de Santiago de Cuba. Este mismo año ingresa al Servicio Dra.Yaimara Acosta que se mantuvo hasta el 2013 que solicitó su baja.
2011-12 Como parte de los avances de la Nefrología en la provincia de Las Tunas, se realiza la apertura oficial de un nuevo Servicio de Hemodiálisis pediátrica que dará cobertura de diálisis a los niños portadores de Insuficiencia Renal Crónica Terminal que necesiten de hemodiálisis, y que desde hacía 2 años tenían que viajar a Santiago de Cuba.
2012- Se realiza en nuestra provincia el Curso Virtual de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica , de carácter nacional, con una duración de 3 meses y con la participación de 150 Médicos y Especialistas de Atención Primaría, de casi todas las provincias del país.
2012-Queda abierta la Página de Nefrología de la provincia, que refleja los avances de la Nefrología en la provincia.
2014-Ingresan los Residentes Dr. Yoandry Fernández Bode y la Dra. Beatriz Batista Pérez.
2015-Ingresan al Servicio como Especialista de Nefrología la Dra. Yurisleydis Rodríguez Álvarez. Este mismo año ingresan los siguientes Residentes: Dra. Yaquelin Peña Silva, Dra. Yicel García Pérez, Dra. Lidixis Espinosa Ponce,  Dra. Yanet M. Rosabal Álvarez, Dra. Katiuska Rodríguez Espinosa.
2016- Ingresan como Residentes: Dra. Daria Daylen Acosta Márquez, Dra. Laritza Ramírez Romero, Dra. Addis González Carmenate, Dra. Arianny Cordero.
2017-Se Gradúan como Especialista de Nefrología los doctores. Yoandry Fernández Bode y la Dra. Beatriz Batista Pérez.Dra. Aliuska Hidalgo Puig
2017-En Abril de este año, se realiza el Taller Territorial de Nefrología en nuestra provincia con la participación de las provincias Orientales hasta Ciego de Ávila . Este mismo año el 14 de Junio en conmemoración del Aniversario de la apertura del Hosp. Doc. Dr. Ernesto Guevara de la Serna, la Jornada científica del Hospital es dedicada a Nefrología,  participando varios profesores del Instituto de Nefrología, quienes presentaron 6 Conferencias y Trabajos Investigativos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario