Influencer Educativo una Nueva figura en la Docencia Cubana.
El término influencer se ha definido como las personas que tienen autoridad y resonancia por sus opiniones en relación con un tema en concreto (IIEMD, 2017). Los fundamentos del concepto son: la capacidad de innovar, crear tendencias y reaccionen en sus seguidores o usuarios al manifestarse sobre en un tópico en específico y se le conoce con una persona con influencia.
El término Influencer se ha definido como las personas que tienen autoridad y resonancia por sus opiniones en relación a un tema en concreto (IIEMD, 2017). Los fundamentos del concepto son: la capacidad de innovar crear tendencias y reacciones los seguidores o usuarios al manifestarse sobre un tópico en específico y se le conoce como un hombre de influencia. En las redes sociales y medios digitales el Influencer desde hace más de una década representa un referente de cierto tema sobre todo en la plataforma YouTube. En el área de Marketing Digital se utiliza para posicionar una marca de algún producto o servicio. Son estos elementos y sobre todo los seguidores que son los que permiten la manifestación de este fenómeno en las redes sociales. A la educación, por un lado, no se le puede exigir que dicte las políticas políticoeconómicas, pero por el otro si puede formar ciudadanos capaces de enfrentar los cambios de la era actual otorgándole herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional. Los profesores son protagonistas indirectos del cambio ya que su influencia radica en la formación de los estudiantes desde su aula y no es secreto que a los docentes se les consideraba en el siglo pasado como los únicos protagonistas e influenciadores en su materia.
Un influencer educativo es esa persona que destaca en las redes sociales por influenciar sobre aquellos que lo siguen mediante la socialización de contenidos como la explicación de una materia en específico para los alumnos, consejos para mejorar clases, métodos de instrucción para los educadores y tips para desarrollar habilidades de estudio.
Un influencer educativo destaca en las redes sociales por influenciar a quienes lo siguen, al socializar contenidos como la explicación de una materia a los alumnos, consejos con tal de mejorar las clases, métodos de instrucción para los educadores y tips para desarrollar habilidades de estudio.
La figura del influencer educativo debe perfeccionarse en el sistema académico cubano ante los cambios ocurridos en el proceso de aprendizaje en aras de dotar a los profesores de herramientas para enseñar ante las nuevas tecnologías y las consecuencias de la COVID-19.
“Hemos de
influir en los estudiantes en el espacio digital fuera del aula. De modo que se
debe comenzar a trabajar en la preparación de los futuros docentes desde su
etapa académica”, advirtió.
Ya la UA inició ese camino con “un curso sobre el uso y
aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
en la didáctica”.
Varios son los resultados en este empeño, señaló, pues muchos
de los maestros graduados recientemente entienden al mundo digital y las clases
multimediales —uso de videos, audios, libros e infografías— como elementos
básicos del proceso educativo, imprescindibles para facilitar el aprendizaje y
atraer a sus educandos.
En este esfuerzo, y enfocados en preparar a los docentes más
experimentados, precisó, profesores del territorio también participaron —a
finales de junio— en la primera jornada de capacitación La escuela # después
de, la cual pretendió prepararlos para repensar la docencia a raíz de la
pandemia… y dotarlos de herramientas para activarse en las redes sociales, tras
convertirse el mundo digital en el espacio de interacción por excelencia.
“Los diez cursos impartidos mediante la educación a distancia
en la plataforma CubaEduca, y la participación de 5 100 pedagogos cubanos
dentro y fuera del país, permitieron el intercambio en aras de dedicar
esfuerzos e imaginación a perfeccionar la instrucción cubana”, añadió Dávila
Valdés, al frente de los dos cursos dedicados al mundo audiovisual y la
enseñanza en las redes.
“Esas experiencias demuestran la potencialidad de nuestros
educadores (de todas las especialidades y materias) para convertirse en
influencers educativos y hacer más atractivo y fácil el aprendizaje para sus
alumnos.
“También evidencian la necesidad de seguir cambiando las
formas de hacer y lo negativo de aferrarse a los viejos métodos, por muy
efectivos que resultaron”, contrastó.
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