miércoles, 18 de mayo de 2022

Hazaña de Enfermeros y Médicos , frente a la Covid

COVID-19-02

Aun no ha terminado la Pandemia para Cuba, pero las cifras de casos diarios es palpable y el país se prepara para completar Dosis de refuerzos. La hazaña de estos 3 años demostró que  las estrategias de nuestro Ministerio de Salud fueron acertadas, se  cumplieron los protocolos desarrollados y los planes de Vacunación programados y el sacrificio de Médicos y Enfermeras no fueron en vanos. La pandemia de COVID-19 ha cambiado el mundo: nuestra manera de vivir, socializar, trabajar, interactuar con los demás y la forma en que préstamos cuidados de enfermería. 


La Hazaña de Enfermeros y Médicos, frente a la Covid 19

Por. Dr. José Luis Rodríguez. Nefrólogo.

Aún no ha terminado la Pandemia para Cuba, pero las cifras de casos diarios es palpable y el país se prepara para completar Dosis de refuerzos. La hazaña de estos 3 años demostró que  las estrategias de nuestro Ministerio de Salud fueron acertadas, se  cumplieron los protocolos desarrollados y los planes de Vacunación programados y el sacrificio de Médicos y Enfermeras no fueron en vanos. La pandemia de COVID-19 ha cambiado el mundo: nuestra manera de vivir, socializar, trabajar, interactuar con los demás y la forma en qué prestamos cuidados de enfermería. Ha aumentado la visibilidad de las enfermeras como nunca antes poniendo de relieve que son indispensables para la atención sanitaria, además de ser la espina dorsal de todos los servicios de salud. Las enfermeras están en las primeras líneas de esta pandemia trabajando para educar, investigar, prevenir, tratar y cuidar de las personas con compasión, atención, creatividad y grandes habilidades de liderazgo. Trágicamente, muchas han sacrificado incluso su propia vida. Se han enfrentado a situaciones de violencia y abuso; han seguido trabajando en ocasiones sin la protección adecuada y sin un sueldo decente; se han visto separadas de sus seres queridos; y han sido elogiadas como héroes. Pero las enfermeras son seres humanos. No son ángeles ni superhéroes. Tienen las mismas necesidades y derechos que cualquier otra persona. Son profesionales cualificados e informados con un elevado nivel formativo que prestan cuidados holísticos centrados en las personas durante todo el ciclo vital. Hemos aprendido mucho de esta pandemia y tenemos que construir sobre la base de las lecciones que hemos extraído. Se lo debemos a las enfermeras que han fallecido y a la sociedad en su conjunto. Tenemos que resetear nuestros sistemas de salud y nuestras sociedades de manera que trabajen para abordar las desigualdades entre los diferentes grupos que conforman las comunidades, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, ricos y pobres, sanos y enfermizos, quienes tienen habilidades diferentes y quienes forman parte de colectivos minoritarios y mayoritarios. 

 

COVOD-19 

La COVID ha demostrado claramente que mitigar el impacto del virus no es responsabilidad exclusiva de los profesionales de la salud sino que depende de cada ciudadano. Las personas y las comunidades tienen muchas de las claves necesarias para detener la propagación de la COVID adoptando medidas sencillas de salud pública como la higiene de manos, el mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas. Los ciudadanos y las comunidades han jugado un papel central en la extensión y la rapidez de propagación de la COVID que, a su vez, ha tenido un efecto en la demanda del sistema de salud. La actuación responsable de la comunidad ha comprado tiempo para que los sistemas sanitarios pudieran prepararse y reorganizarse para la afluencia potencial de pacientes.

Ver Mas : Portal de Nefrologia de Las Tunas


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario