En una analítica sanguínea, la creatinina es uno de los valores que más se toman en consideración ya que permite valorar cómo de bien funcionan los riñones; un órgano fundamental ya que se encarga de depurar el organismo y eliminar todas las toxinas acumuladas en el mismo. Así, la creatinina alta es una condición que requiere de tratamiento médico.Los niveles óptimos de creatinina en el organismo deben oscilar entre 0,75 y 1,3 mg/dl en el caso de los hombres. En cuanto a las mujeres, los niveles óptimos se sitúan entre 0,6 y 1,1 mg/dl. Si los valores se encuentran por encima de estos niveles, es un claro indicativo de que los riñones no están funcionando correctamente, lo que conlleva a una acumulación de creatinina en el torrente sanguíneo.
¿Qué es la creatinina?
La creatinina es un residuo de la masa y de la actividad muscular. Se trata de un compuesto orgánico que se origina a raíz del metabolismo habitual de los músculos que forman el organismo. La producción de creatinina está sujeta a las variaciones de la masa muscular, así como de la función renal.
Así, la elevación de los valores de creatinina se da habitualmente cuando existe un determinado problema en los riñones, como una infección una insuficiente renal, por ejemplo. No obstante, en determinados casos, esta condición también puede darse como consecuencia de determinados problemas musculares, como por ejemplo la descomposición de las fibras de determinados grupos musculares a raíz de una lesión.
Causas de la creatinina alta
A continuación señalamos cuáles son las principales causas de los niveles altos de creatinina en sangre.
Obstrucción de las vías urinarias
Se conoce como obstrucción de las vías urinarias, u obstrucción uretral, es un bloqueo en uno o ambos tubos que se encargan de transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga. Se trata de una condición relativamente leve, siempre y cuando se establezca el tratamiento adecuado en las fases iniciales; de lo contrario, los síntomas pueden convertirse rápidamente en graves, e incluso causar la muerte.
Los síntomas dependen del lugar en el que tenga lugar la obstrucción, así como del tipo que se trate y de si es parcial o completa. Las señales de alerta que se dan en la gran mayoría de los casos son los siguientes: dolor, mayor o menor cantidad de orina, presencia de sangre en la orina y presión arterial alta.
Insuficiencia renal
Esta es una de las causas más habituales que causan la elevación de los niveles de creatinina en sangre. Se trata de una enfermedad relativamente grave que se da cuando los riñones son incapaces de filtrar las toxinas del organismo.
Algunos de los síntomas propios de esta afección son los siguientes: hinchazón, fatiga y cansancio sin razón aparente, erupción cutánea, mal aliento, escalofríos y mareos. La insuficiencia renal tiene lugar especialmente en personas mayores.
Deshidratación
La deshidratación también puede causar esta condición. Cuando un determinado paciente no ha consumido la suficiente cantidad de agua y el organismo se encuentra deshidratado, no es capaz de depurar adecuadamente la sangre, elevando así los niveles de creatinina de la misma.
Así, es muy importante hidratarse correctamente, especialmente durante la época estival; son los bebés y las personas mayores quienes tienen mayores probabilidades de deshidratarse.
Diabetes tipo 2
Esta enfermedad puede dar lugar a un incremento de los niveles de creatinina ya que causa insuficiencia renal. Lo mejor es mantener los niveles de insulina normales para evitar cualquier tipo de problema en los riñones.
Descomposición de las fibras musculares
Aunque en la gran mayoría de los casos los niveles altos de creatinina se asocian a problemas renales, esta condición también se puede dar por un problema muscular; más en concreto, por la descomposición de las fibras de un conjunto de músculos.
Puede ser consecuencia de una lesión o cualquier otro problema que cause un gran daño a los músculos debido a la práctica de ejercicio físico en exceso.
Creatinina alta: síntomas
La creatinina alta no es una causa en sí misma, sino un síntoma más de una determinada enfermedad renal. Por lo tanto, los síntomas que acompañan a valores elevados de creatinina son los propios de afecciones relacionadas con los riñones: cansancio, fatiga, dolor de cabeza frecuente y de gran intensidad, náuseas, pérdida de peso, hinchazón de pies y manos, y dolor al orinar.
Estos son los síntomas generales de este tipo de enfermedades. Además, los pacientes con creatinina pueden presentar otros propios de la afección que padecen. Es importante acudir al médico para que realice el diagnóstico oportuno y establezca el tratamiento adecuado para la enfermedad que ha elevado los niveles de creatinina en sangre.
¿Tener los niveles altos de creatinina es grave?
Tal y como hemos señalado, el análisis de los niveles de creatinina en el organismo ayuda a determinar el funcionamiento de los riñones. Por lo tanto, niveles por encima de lo normal de esta sustancia implica una determinada enfermedad renal. La gravedad de la misma depende básicamente de la cantidad de creatinina acumulada en el torrente sanguíneo.
No obstante, merece la pena destacar que los valores de creatinina altos no tienen por qué guardar relación con una enfermedad renal crónica.
Consejos para descender los niveles de creatinina
Si tras una analítica de sangre tus niveles de creatinina son altos, hay una serie de tips que merece la pena tener en cuenta para cuidar los riñones y, así, descender dichos niveles.
- Hidratación:la hidratación es uno de los factores más importantes para depurar los riñones y, por tanto, el organismo. Es recomendable tomar dos litros de agua diarios. Además, es recomendable consumir frutas y verduras a diario ya que además de aportar nutrientes muy beneficiosos para la salud del organismo, son alimentos con una gran cantidad de agua.
- Hipertensión:la tensión arterial alta es uno de los principales enemigos de la salud de los riñones. Por lo tanto, si sufres de hipertensión, es importante que acudas al médico para que establezca el tratamiento adecuado.
- Alimentación:para cuidar la salud de los riñones debes eliminar determinados alimentos de tu dieta como el café, el alcohol, las legumbres, las vísceras, el apio, las espinacas, las patatas y las vieiras.
- Alimentos diuréticos:es muy recomendable que sigas una dieta rica en alimentos diuréticos como los espárragos, la piña, las alcachofas o el brócoli.
- Ejercicio:por supuesto, practicar ejercicio físico de manera habitual es muy importante para cuidar no sólo la salud de los riñones, sino también del organismo en su conjunto. No obstante, tampoco es bueno sobreexcederse ya que cambios drásticos en la masa muscular pueden elevar los niveles de creatinina en sangre.
- Plantas medicinales:existen una gran selección de plantas medicinales con propiedades diuréticas y depurativas que ayudan en gran medida a eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos. Una de ellas es la cola de cabello; también la grama, que ayuda a prevenir la infección de las vías urinarias. Otras plantas que pueden ser de gran ayuda para disminuir los niveles de creatinina son el diente de león y la manzanilla.
La creatinina es una sustancia que se produce a partir de la creatina y el creatinfosfato como resultado de los procesos metabólicos musculares. Muestra el trabajo que realizan los riñones, encargados de absorber esta sustancia en su fase final y luego eliminarla por la orina. Un aumento o descontrol de la creatinina puede indicar problemas renales. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres.
En un análisis de sangre, la creatinina en suero ayuda a los médicos en el diagnóstico y control de enfermedades renales agudas y crónicas, y a estimar el índice de filtrado glomerular (IFG) o volumen de fluido filtrado. Un filtrado bajo es un indicador de que existe una disfunción en el riñón. Una prueba de orina también puede mostrar cómo funcionan estos órganos, encargados de realizar las funciones de limpieza y equilibrio de la sangre.
En la mayoría de los casos la enfermedad renal crónica (ERC) no suele dar la cara en las fases iniciales. Para lograr una detección precoz hay que utilizar los métodos que se emplean al evaluar la tasa del filtrado glomerular (TFG). Se recurre a determinar la concentración plasmática de creatinina y el aclaramiento de creatinina en orina de 24 horas. No obstante, es necesario que se produzcan descensos importantes de la TFG para que se detecte un aumento de las concentraciones plasmáticas de creatinina.
Qué significa tener la creatinina alta
Cuando los riñones no absorben la creatinina y la excretan a través de la orina la cantidad de esta sustancia en la sangre aumenta. Existen varios factores que producen que una persona tenga la creatinina alta, afectando a la función renal y muscular. Puede suceder cuando existe:
- Hay un consumo de fármacos o toma de suplementos alimenticios que dañan los riñones, provocando enfermedades renales.
- Se realiza un exceso de ejercicio. Una persona que practica ejercicio físico diario tiene más probabilidades de tener la creatinina alta que otro que lleva una vida más sedentaria.
Los principales síntomas de la creatinina alta son alteraciones en el color y olor de la orina, aparición de espuma en la orina, pérdida de apetito y de peso, inflamación de manos y pies y vómitos, entre otros.
Para regular los niveles de creatinina es importante seguir una serie de recomendaciones:
- Estar bien hidratado, tomando alrededor de 2 litros de agua al día.
- Realizar ejercicio de forma moderada, pero sin cometer excesos.
- Llevar una dieta equilibrada en la que haya abundantes frutas, verduras, hortalizas, carnes blancas (pollo, pavo o conejo) y pescados blancos.
- Controlar la hipertensión arterial para que no suba de 130/80.
- Tomar alimentos diuréticos que ayudan a eliminar las toxinas, como las espinacas, los espárragos, la sandía o la remolacha.
Qué significa tener la creatinina baja
Es más frecuente tener la creatinina alta que baja. Pero hay personas que la tienen por debajo de los valores normales, y esto puede estar asociado a una disminución de masa muscular o alertar de la existencia de alguna enfermedad a tener en cuenta, como la miastenia gravis. Los principales síntomas son debilidad muscular y pérdida del tejido. Durante el embarazo, también es frecuente que la mujer presente niveles bajos de creatinina, no siendo síntoma de ninguna enfermedad.
Para subir los niveles de creatinina se recomienda incorporar a la dieta:
- Proteínas, como la carne roja, el pescado, los huevos o los quesos.
- Alimentos ricos en potasio, como las patatas y las espinacas.
Si tienes alterados tus niveles de creatinina pide cita con el médico para que evalúe a qué puede ser debido y te marque unas pautas a seguir. Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Medicina General desde sólo 16€. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales de toda España, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario