Acerca de


HOSPITAL-UNIVERSITARIO-HEG-2022

 Soy Nefrólogo en el Hospital Universitario Ernesto Guevara de Las Tunas

Especialista de Nefrologia Dedicado a Hemodialisis y Manejo de la Materna Critica UCI.  Director Página Web Nefrologia Educativa Profesor Consultante Conferencistas. Experto en edición de páginas web, creador de contenidos Online. Desarrollador de contenidos en redes sociales. Habilidad de generar información relevante y atractiva para audiencias en plataformas digitales.
Profesor de aula virtual, familiarizado con el uso de tecnología educativa y plataformas en línea para impartir conocimientos y facilitar el aprendizaje a distancia. Productor de recursos educativos, creador de material didáctico innovador y efectivo para estudiantes y docentes.
Comparte experiencia y conocimientos a través de conferencias y ponencias en repositorios web, ampliando así el alcance y contribuyendo al intercambio de ideas y aprendizajes en la comunidad en línea.
Supervisors: Asesor de Tesis de Grado y página Web
Phone: 513 17 90 5
Address: Calle 79 Edificio 7 Apto C R. Médico. Las Tunas
Desde el punto de vista docente es notorio cómo Internet ha permitido incrementar el acceso a la información médica y su distribución. Dado que dicha información tiende a crecer en forma desordenada y exponencial, han desarrollado mecanismos que permiten agilizar su detección, tal como sucede con el envío periódico de alertas de contenidos temáticos, grupos de noticias (newsgroups) y actualización de noticias (newsletters) por un lado; y por otro, garantizar la adecuada actualización y validez de los contenidos de la información, como sucede con las llamadas «etiquetas de calidad», las cuales certifican que un determinado proveedor se ha comprometido a adherirse a un código de conducta (por ejemplo el HON [Health, On the Net Foundation: www.hon.ch]).

web-educativa


Web  de Nefrologia Educativa

Un sitio web de nefrología educativa es un recurso en línea que brinda información sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales. La web esta organizada en diversas páginas que cubren diferentes temas relevantes para la nefrología, tales como:

- Anatomía y fisiología renal: esta página puede proporcionar una descripción detallada de la estructura y función del sistema renal, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga y uretra.

- Enfermedades renales: en esta sección, se pueden encontrar páginas dedicadas a las diferentes enfermedades renales, tales como la nefritis, la insuficiencia renal, la glomerulonefritis, la enfermedad renal poliquística y la enfermedad renal diabética. Cada página puede ofrecer información sobre los síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.

- Diagnóstico y tratamiento: esta página puede proporcionar información sobre las diferentes pruebas de diagnóstico utilizadas para detectar enfermedades renales, así como sobre los tratamientos disponibles, que pueden incluir cambios en la dieta, medicamentos y diálisis.

- Prevención y estilo de vida: en esta sección, se pueden encontrar páginas dedicadas a la prevención de enfermedades renales, que pueden incluir recomendaciones sobre cómo mantener una buena salud renal a través de una dieta saludable y actividad física, así como consejos sobre cómo manejar el estrés y mantener un estilo de vida saludable.

- Investigación y avances: esta página puede proporcionar información sobre la investigación actual en nefrología y los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales.

 Las diferentes páginas de la web pueden proporcionar información detallada sobre la anatomía y fisiología renal, las diferentes enfermedades renales, las opciones de diagnóstico y tratamiento, la prevención y el estilo de vida, así como la investigación y los avances en la nefrología.

La Web le da visibilidad a nuestro Centro de Referencia Nacional de Nefrología "Dr. Abelardo Busch López". Centro de Estudios de excelencia para la docencia Pre-Grado Posgrado .
 
INSTITUTOS-DE-NEFROLOGIA 
 Desde un punto de vista psicosocial, se considera fundamental el acceso al conocimiento, que permita tanto una formación inicial en la lengua como contenidos anexos que posibiliten obtener herramientas para generar apertura a la posibilidad de ingreso, no solo al campo laboral, sino también como integrantes de la cultura para restituir y establecer lazos con la comunidad. Es un derecho que, para aquellos que han sido privados y vulnerados del mismo, posibilita una enorme oportunidad para integrarse en la comunidad, conociendo herramientas que permitan un despliegue mas eficaz de su potencial psíquico y constitución subjetiva. 


Nefrologia-Educativa1 
 

Web de la Especialidad Nefrología

El sitio muestra a sus visitantes los resultados de la docencia de pregrado y postgrado que desarrolla el claustro de profesores del Servicio de Nefrología, así como el trabajo del personal médico y de enfermería en la atención del enfermo renal.

Este nuevo sitio de la especialidad de Nefrología socializa numerosos recursos de información para profesionales, enfermeros, técnicos de Salud. La propuesta perfecciona el espacio informativo en la red que difunde el trabajo de la Sociedad Cubana de Nefrología y ofrece un atractivo sistema de gestión de contenidos mediante el cual el visitante puede interactuar.

Estos recursos de información les posibilitarán actualizarse e intercambiar sobre el quehacer científico en esta área. La amplitud y variedad de sus contenidos, se muestra en secciones como Actualidad, Recursos de Información y Apuntes históricos. 

Contacto, un espacio público, servirá para el intercambio de preguntas frecuentes e información sobre las principales dudas de pacientes, cuidadores y población en general, mientras que en la sección de Eventos se divulgan conferencias y cursos. Con la posibilidad de realizar sus comentarios.También está disponible la relación de instituciones, centros y especialistas que atienden los servicios del Programa Nacional de la especialidad en el país.

Otras secciones del sitio son: Noticias Al Día, Enlaces de Interés, Fechas señaladas, Recursos Educativos (necesario para los estudiantes y su programa docente).

El sitio de Nefrología gestiona la información generada en los servicios de nefrología, diálisis y trasplantes del territorio dirigidos al Centro Coordinador del Programa de Enfermedad Renal Crónica, como los centros de Puerto Padre y Amancio.

Se muestran en el sitio los resultados de la primera edición del Curso Virtual “Lesión Renal Aguda” impartido recientemente en el Aula Virtual de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas Curso Virtual Lesion Renal Aguda por prestigiosos profesores del Hospital Provincial “Ernesto Guevara de la Serna” de Las Tunas. Dicho curso contó con la participación de varios especialistas nacionales y colaboradores cubanos en misión internacionalista.

Las actividades de la Red Académica de Nefrología constituyen una de los resultados fundamentales de esta especialidad en la provincia que se ha convertido en pionera de este desarrollo académico en las redes virtuales de la provincia y el país.

En la construcción del sitio de Nefrología participaron especialistas en Nefrología, el presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, en coordinación con Directora del Centro Provincial de Información Las Tunas (Lic. Yamilet Contreras Baldaquín) Cátedra de Universidad Virtual de Salud de Las Tunas (Lic. Julio C. Salazar Ramírez), Webmaster (Ing. Alcides Aguilera Acosta y como Editora principal del CIP (Lic. Mariela Frómeta Leyva).

 
NEFROLOGO 
 
Como Nefrólogo he dedicado muchos años de mi Vida a la Nefrología, porque en realidad disfruto de la práctica de ella y gracias a ello he podido sentirme satisfecho por mi trabajo , porque se que he contribuido a aliviar el dolor de mis pacientes con mis conocimientos y mi experiencia en los métodos de Diálisis y el Trasplante, áreas en las que he trabajo por más de 22 años.La necesidad de compartir mis conocimientos y a la vez de escribir me llevo a la creación de varios Blogs dedicados a la Nefrología, este es el único de que se mantiene.
Terminé Mi Pre Universitario en Carlos Marx en La Habana. La carrera de Medicina siempre fue mi ilusión y con esfuerzo, alcance la oportunidad de realizar este sueño. Así que tuve la oportunidad de conocer y de estudiar en la Universidad de Holguín y de Santiago de Cuba. 

Colaboración Médica Internacional

República de Yemen de

 
Yemen
 
En el Año 2004 tuve la oportunidad de efectuar una colaboración médica en la República de Yemen, por 3 años. Como Especialista de Nefrología, atendía la sala clínica de ingresados y los Departamentos de hemodiálisis y Diálisis peritoneal. Tenía que atender a más de 200 pacientes incluidos en le programa de hemodiálisis crónica en 4 turnos, fue una gran experiencia de trabajo, que me permitió conocer en la práctica, los métodos de Lentos y continuos de hemodiálisis para la Insuficiencia Renal Aguda con máquinas modernas. Además, sirvió para mejorar la instrumentación de los pacientes, en la canulación de Accesos Venoso profundos para Hemodiálisis, en la inserción de Catéteres Temporales y permanentes con túnel subcutáneo.

Colaboración médica en el África

 
CON-UN-PACIENTE
Trabajé en la Colaboración Médica de Namibia, en el año 2014-2017,  donde atendí pacientes Infectados con el VIH-SIDA que han desarrollado IRC  y que necesitan de los métodos de sustitución de la función renal, Hemodiálisis y Diálisis peritoneal. Esta es la segunda ocasión que visito este continente Africano, porque ya estuve en los años de la Guerra en 1976 en la ciudad de Serpa Pinto, hoy Provincia de Menongue.. 

Colaboración médica en República de Surinam

SURINAME-2019  

En el periodo de  2018-2021 participé en la colaboración Médica de Surinam, como Responsable de la Brigada de Enfermeros de Hemodiálisis , en el Centro de Hemodiálisis de Paramaribo , en la Atención de pacientes del Programa de Hemodiálisis . Este Centro es patrocinado por la Sociedad de Nefrologia 
de Holanda.

Web-Educativa 

Desarrollador de la página Web Educativa de Nefrologia

Desde el 1999 he trabajo en la creación de la página Web de Nefrologia del Servicio de Nefrologia de la Provincia. Donde se muestran los resultados del trabajo del Colectivo de trabajadores, Especialistas y Enfermeros de Nefrologia . Brindando atención a pacientes del Programa Nacional de Nefrologia , Diálisis y Trasplante del país.
En la plataforma Blogger.
 

Web-de-Infomed-jpg Página Web Educativa en Infomed Cuba

En el 2021 junto a los compañeros profesores del Centro de Información de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas , creamos el Portal de Nefrologia de Las Tunas , en la plataforma WordPress.
Que es visible en Infomed Nacional /Nefrologia.(Web Nefrologia Nac)
El Blog me ha permitido, mostrar los logros alcanzados por nuestro Servicio de Las Tunas y los logros de la Nefrologia cubana  encabezada por nuestro Instituto de Nefrologia de la Habana Cuba.
En marzo del 2022 . Realizamos el Primer Curso Virtual en Las Tunas, sobre la Lesión Renal Aguda de carácter provincial ,atreves del Aula Virtual de la Facultad de Medicina, con una duración de 4 semanas. Logrando una participación de más de 74 médicos y profesionales de salud en la Atención Primaria.

Mi Lema : " La Diferencia puede a veces unir conciencias y pensamientos, que muchas veces los que nos diferencia puede unirnos." Y que de cumplirse, hubiera de seguro más Paz en el Mundo ……….
 

Mas Información en : Web Nefrologia Educativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario